miércoles, 21 de octubre de 2020

BLOGS Y EL MODELO EDUCATIVO PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LOS DOCENTES COMO ARTISTAS ESCÉNICOS


Introducción

En diciembre de 2004, el editor de diccionarios y textos de referencia Merriam-Webster publicaba, como cada año, la lista de las 10 palabras más destacadas del año. El primer puesto de la lista de 2004 lo ocupó 'Blog', la palabra que define los diarios 'en línea' construidos gracias a sencillas herramientas de publicación, cuya popularidad e influencia no para de crecer.

En un primer momento, estos cuadernos de bitácora eran en su mayor parte diarios personales, pero se han ido convirtiendo en algunos casos en el punto de encuentro de personas con los mismos intereses, llegando a ser una herramienta más de colaboración. Como herramientas de colaboración, e incluso como herramientas de uso personal, ¿pueden utilizarse como una herramienta más para el aprendizaje? ¿Cuáles serían sus aplicaciones en el ámbito de la educación, y en concreto, en el de la educación superior?. La aproximación inicial a la definición del término blog y a su naturaleza, a la tecnología en la que se basan, así como un breve repaso de su evolución y la exploración de sus posibles usos nos permitirá sentar las bases para detectar las posibles aplicaciones de los blogs en el ámbito de la educación y del aprendizaje.

Desarrollo

Se define el término Blog como "un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los blogs usualmente están escritos con un estilo personal e informal".1 Según esta misma fuente, el término blog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997.

En su origen, los Blogs eran en su mayoría páginas HTML en las que sus autores iban anotando, como si fuesen entradas de un diario, los enlaces de los sitios web que visitaban así como sus comentarios personales sobre esos sitios o sobre temas de su interés. La aparición de software y herramientas de creación y publicación de blogs, por su sencillez y, hasta ahora en muchos de los casos, gratuidad, disparó el crecimiento de la blogosfera.

En la actualidad, la tecnología que subyace detrás de los blogs es RSS, un sublenguaje surgido de la aplicación de XML. Las siglas RSS corresponden a RDF Site Summary, Rich Site Summary o Really Simple Syndication (ésta última es la más utilizada en la actualidad), y describen un lenguaje diseñado para la distribución (syndication en inglés) de noticias o información tipo noticias contenidas en sitios Web.

Es por ello que tomando como referencia el artículo de Butera (2007) menciona que “la evolución natural de los blogs ha sido pasar de simples diarios personales en los que los autores anotaban sus pensamientos y opiniones sobre un tema de su interés, a espacios colectivos donde varios autores opinan sobre el mismo tema, o se utilizan en distintos ámbitos. "(Butera, MJ. 2007, p1).

… “Los blogs se han convertido en un fenómeno masivo en la red, de manera que se contabilizan por millones, generando un espacio propio con interconexiones entre blogs y con una verdadera eclosión de portales, buscadores o directorios específicos. Es la Blogosfera, en la que su principal activo de valor es la plena primacía del usuario, uno de los caracteres más sobresalientes en la sociedad de la información. (Butera, MJ. 2007, pág. 2).

Los blogs deben ser capaces de atender tres tipos definidos de aprendizaje, a saber, el asociativo, significativo y dialógico. Precisamente este proceso aporta a lo que se puede definir como una nueva alfabetización que combina las dimensiones tecnológica o digital, la mediática, visual y cultural, lo que implica una nueva aproximación al proceso de creación de competencias en entornos virtuales para la educación que son los edublogs.

En este nuevo escenario virtual del proceso enseñanza – aprendizaje, el docente asume también un rol vital, dado que debe asumir el cambio paradigmático y hacer uso de sus mejores artes escénicas para alcanzar los objetivos propuestos. Tal como lo señala Branda (2011) el conocimiento también está vinculado con aspectos emocionales y afectivos, lo que implica que el docente o facilitador es en gran medida un artista de la educación, dado que “…al igual que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese efecto se prolongue después de finalizar su clase”. (Branda, 2011, p.2.).2

En 2011, Branda, citando a Seymour Sarason, reafirma que el objetivo central del artista debe ser estimular, instruir, complacer o entretener, por tanto el docente o facilitador también debe prepararse para cumplir con los propósitos que persigue a la hora de entenderse con los estudiantes adaptándose al auditorio que tiene como público y desarrollando con énfasis el sentido del auto perfeccionamiento. “Hay docentes que buscan impresionar a sus alumnos no con su habilidad o eficiencia para enseñar, sino con los rasgos distintivos o singulares de su personalidad. Siempre están en escena, conscientes de estar representando”. (Butera, 2011, p.8.).

Al acceder a los Blogs los alumnos pueden acceder a nuevas bases de conocimiento. Incrementando la información obtenida desde las fuentes científicas y las publicaciones de referencia de la materia, el reconocimiento de los materiales que se están creando en otros centros educativos, así como el seguimiento y la creación de una base de conocimiento a la que acudir a lo largo de su vida académica, permite que el alumno observe como el conocimiento se va desarrollando y evolucionando.

Ahora bien, analicemos la percepción de los alumnos que acceden al Blog del Profesor, la lectura del Blog del profesor es el complemento a las sesiones en las que el docente expone partes de la materia y genera discusiones o actividades a realizar. El acceso frecuente a la publicación del profesor permite al alumno ver las evoluciones de su facilitador y superar los posibles frenos o miedos en la edición del suyo, además de poder interactuar a través de los comentarios y obtener una fuente de contenido extra para alimentar su propio Blog. (Checa, F. 2014, pág. 32)

La mayoría de las plataformas que ofrecen un servicio de blogs permiten la posibilidad de crear Blogs grupales. Para la realización de trabajos colaborativos el Blog grupal se muestra como una herramienta excelente que ayuda a los miembros del grupo de trabajo interactuar, publicar sus conclusiones identificadas de forma individual y generar un reparto de tareas en la gestión del blog. La lectura del blog grupal permite al alumno interiorizar mejor los conceptos que plantean sus compañeros de grupo, enfrentarse a ellos en un plano de igualdad, aumentar su sentido crítico y apoya la colaboración para alcanzar objetivos comunes. (Checa, F. 2014, pág. 32)

No solamente el Blog del grupo ha de convertirse en una lectura constante sino el del resto de compañeros. Las nuevas ideas generadas por otros miembros de la clase o los avances en aspectos como el diseño o la introducción de temas inicialmente no tratados en las asignaturas puede servir de inspiración así como incrementar los lazos sociales y el conocimiento más allá de los grupos que tradicionalmente se forman en función de las afinidades conocidas.

El Blog del alumno es una excelente forma de incorporar a sus asignaturas su portafolio digitalizado, en el que se van añadiendo las tareas y trabajos solicitados para alcanzar los objetivos de aprendizaje previamente conocidos. Frente a las tradicionales entregas de prácticas al profesorado, de forma escrita o a través de medios digitales como los campus virtuales o el correo

electrónico, la creación y mantenimiento de un portafolio online incide en la construcción de la identidad online y en la responsabilidad ante la calidad y el esfuerzo puesto en los trabajos llevados a cabo. Enfrentarse a la indagación de sus compañeros y de la comunidad de Internet, de forma abierta y sin barreras, lleva a que el estudiante mejore sus habilidades comunicativas y de redacción, así como su capacidad de síntesis y de reflexión personal. La consciencia de que su obra pueda ser conocida por cualquiera genera tensión y resquemores al comienzo, pero una vez superados se revierte en motor de aprendizaje. (Checa, F. 2014, pág. 33)

Enfrentarse al aprendizaje conseguido desde el plano de la reflexión permanente es otro de los aspectos novedosos que incorpora el uso de los blogs. Inicialmente el alumno acude a clase, estudia o trabaja sobre unos contenidos y finalmente obtiene una calificación tras ser evaluado,

generalmente bajo aspectos objetivos y subjetivos por parte del profesor, garante de la consecución de los objetivos de aprendizaje. Pero la reflexión sobre el aprendizaje obtenido no solía plantearse hasta hace pocos años. Si el alumno obtenía una calificación que le permitiera superar los requerimientos mínimos se consideraba que había logrado ese aprendizaje, sin que su opinión fuera más allá que el reflejo ocasional en encuestas de satisfacción con la asignatura. Con la puesta en marcha de un Blog y la motivación por el profesorado para que el alumno escriba sobre ello sin temor, es posible saber qué es lo que considera el alumno que ha aprendido. Los objetivos de aprendizaje suelen estar marcados al comienzo del curso por el profesor de acuerdo con las características curriculares de la materia y no suelen ser pactados ni tan siquiera discutidos con los alumnos. El planteamiento vertical es generalizado. La reflexión pública sobre el día a día y el grado de alcance de los objetivos da, por el contrario, una información excepcional al profesor que puede ser consciente de errores en el planteamiento de la materia. El estudiante cuando se siente libre para la reflexión en público se enfrenta consigo mismo y aprende a valorar o criticar a través de sus sentimientos y palabras el valor o la falta del mismo de lo aprendido. (Checa, F. 2014, pág. 34)

Conclusión

Los blogs se conforman como una de las herramientas que mejor se adecúan a la introducción de la tecnología en el aula. Sus fuertes capacidades para el desarrollo de tareas y la exposición que suponen hacen que deban ser tenidos en cuenta cada vez más por la comunidad académica. La incorporación de los blogs en el aula ha de contar, eso si, con el trabajo de profesores y alumnos,

no quedando como parte exclusiva de trabajo de estos últimos. El profesor adquiere en este espacio una función fundamental como facilitador y apoyo en el uso y participación así como en gestor de los nuevos retos ante la evaluación que se generan con esta herramienta.

Bibliografía

Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación. Recuperado de: file:///C:/Users/User/Downloads/BUTERA%20BLOGS%20Y%20EL%20MODELO%20EDUCATIVO%20PARA%20LA%20SOCIEDAD%20DEL%20CONOCIMIENTO%20(2).pdf

Branda, Silvia A. (2011). “Los docentes como artistas escénicos”. En Porta, L, Álvarez, Z., Sarasa, C. y Bazán S. (compiladores). Curriculo, Investigación y Prácticas en contexto(s). VI Jornadas Nacionales sobre Formación del Profesorado. Mar del Plata, Argentina. Recuperado de: http://posgrado.lapaz.emi.edu.bo/pluginfile.php/26729/mod_resource/content/3/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESCENICOS.pdf

Sarason, SB. (2002). “La enseñanza como arte de representación”. Buenos Aires, Argentina.

Checa G., F. “Usos específicos de los blogs como herramienta educativa”, Nómadas, vol. 42, núm. 2, 2014, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/181/18153275007.pdf

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